Azcatlmolli, mexicanizando el mundo con la entomofagia.

Actualizado: 8 jun



Larvas de la hormiga Liometopum apiculatum.
Nido de Escamol

¿Sabías qué la entomofagia está arraigada a nuestras raíces? Así es; la entomofagia es el consumo de insectos por seres humanos y es tan remota que en el Antiguo testamento ya aparece información con respecto a su consumo en el Levítico y Éxodo:

  • Escarabajos

  • Hormigas

  • Langostas

  • Abejas

Refiriéndonos a México, la entomofagia se practicaba mucho antes de la conquista española; incluso el escamol, nombre proveniente del náhuatl: Azcatl (hormiga) y molli (guiso), era un platillo exclusivo para los gobernantes. Hoy en día ingredientes como: el escamol, chapulines y gusano de maguey son utilizados para la creación de platillos exóticos y son degustados en su mayoría por turistas nacionales y extranjeros, quienes visitan los mejores restaurantes de la Ciudad de México para probar estos insectos. Sin embargo, estos manjares no solo son exclusivos de una clase social en particular, ya que, también son consumidos por comunidades indígenas de bajos recursos (principalmente de las zonas del centro y sur de México) incorporándolos a su dieta básica en las temporadas de cada insecto, aprovechando su riqueza nutricional y generando un ingreso extra a su economía.


Actualmente donde la desglobalización, anunciado por Larry Fink: CEO de Black Rock (Banco de inversiones más grande de Estados Unidos), afecta la cadena de suministro global causando una escalada inflacionaria en materias primas y alimentos, hace pensar en alternativas para la nueva era en la que ya nos encontramos.


Sería absurdo pensar en los escamoles, chapulines y otros insectos consumidos en México como una alternativa sustentable para la crisis alimentaria que nos avecina; su sobre explotación e inherente dependencia a la estación meteorológica hace de este alimento un producto escaso y volátil.


A pesar de ello, la gastronomía mexicana y enfocándonos en la entomofagia, ha abierto la mente de distintas culturas a probar un platillo antes impensable de degustar. La singularidad y creatividad de la cocina mexicana hace que la entomofagia vuelva a resurgir en esta época vanguardista.


Si bien el escamol y más delicias caminantes de nuestras tierras mexicanas no son un vía a la autarquía alimentaria, nos abre alternativas que parecían antes impensables, como la creación de granjas de insectos como lo está haciendo la super potencia económica China.


Autor Lic. Jenaro Arturo Juárez Ruiz,2022


Referencias


Viesca González, F. C., & Romero Contreras, A. T. (2009, July 14). La Entomofagia en México. Algunos aspectos culturales. El Periplo Sustentable. Turismo y Desarrollo. Retrieved June 1, 2022, from https://www.redalyc.org/pdf/1934/193414421003.pdf


KLEBNIKOV, S. E. R. G. E. I. (2022, March 28). Larry Fink (BlackRock): «La invasión rusa de Ucrania ha puesto fin a la globalización que hemos vivido en las últimas tres décadas». FORBES. Retrieved June 1, 2022, from https://forbes.es/actualidad/148443/larry-fink-blackrock-la-invasion-rusa-de-ucrania-ha-puesto-fin-a-la-globalizacion-que-hemos-vivido-en-las-ultimas-tres-decadas/









29 visualizaciones0 comentarios